Esta hacienda data de los tiempos del segundo Virrey de la Nueva España: Don Luis de Velasco, quién en 1557 hizo la donación de estos terrenos a Pedro de Muñoz Maese de Roa, para establecer una estancia de ganado mayor, convirtiéndose esta actividad en una de las principales de la hacienda, esta actividad influyó ampliamente en el comercio y las actividades mineras de la ciudad en ese tiempo. 

El pueblo del alrededor ha vivido y crecido de la mano de esta hacienda, originalmente nombrado Huachimoles ahora conocido como Cuevas pertenece al municipio de Guanajuato y está integrado por 1,000 habitantes. Los propietarios desde que llegaron a este lugar hace más de 33 años tuvieron la visión y el propósito de rescatarlo y convertirlo en un lugar turístico por su belleza, diversidad, historia y por su ubicación privilegiada cercana a las ciudades más importantes del Estado. 

En esta hacienda encontrarás una gran variedad de plantas y árboles, que gracias al buen clima y la riqueza de la tierra contribuyen al crecimiento de plantas como nogales, fresnos, cedros, moras, pitolacas, aguacate y bambú entre otras. La extensión actual de la hacienda es de 79 hectáreas (790,000m2), el área del hotel comprende 12 hectáreas. La administración del hotel se esfuerza diariamente para mantener un liderazgo y protagonismo dentro de la nutrida oferta turística de la ciudad de Guanajuato.